domingo, 13 de mayo de 2007

Selección Otoño Invierno

De pronto uno se da cuenta que oficialmente "hace frío". Que es un paso directamente posterior a "che, hace varios dias que esta fresco", Hace Frío ya trae aparejadas las frazadas que estaban guardadas en el placard, dormir con la remera vieja de Hard Rock Cafe, las camperas con el mismo peso que uno y, el hecho principal, en casa se prende el calefactor. Justamente, dentro de todos estos estos hechos delatores del Frio Oficial, junto con los buzos grandes y los gorritos también aparecen estos discos.



Is this Desire? - PJ Harvey Cuando los críticos a los que odio leer comentan este disco, suelen comenzar haciendo un guiño dylaneano muy pobre "si, y ademas es un poco Blood on the tracks" (porque hay un disco de Dylan que se llama Desire y ante la cansadisima comparacion de PJ con don Zimmermann, estos pibes arremeten con sus witty phrases, como respondiendo a la pregunta que titula el album). Pero en realidad, me resulta como el "Coffee and Cigarrettes" (película de cortos de Jarmusch) de la discografia de PJ Harvey. Por la temática no, ni a palos, pero si por la estructura de pequeñas historias individuales. Acá son relatos de personajes amargadisimos o solitarios, viciosos, negros, desesperanzados, dibujados en cada canción. Pero aun así la música nunca es lóbrega, tal vez lo más oscuro está en los bajos y en las percusiones, pero las melodías las guitarras y su voz, son elementos que trasmiten belleza. También puede ser un disco de cuentos, si se quiere. O la banda sonora de cuentos que desvelan. Un tema: The Garden.





Alice - Tom Waits He aquí uno de los mejores contadores de historias en cualquier formato, en un disco que no es otra cosa que el conjunto de canciones que compuso (su mayoría con su esposa Kathleen Brennan) justamente para la obra teatral de Robert Wilson que lleva el mismo nombre de la musa de Carroll (personaje en el cual esta vagamente basada la obra de Wilson). Desde Swordfishtrombones, Tom Waits dejo un poco de lado al los losers plausibles y se puso a descollar en sus historias a personajes completamente grotescos y extrañísimos, casi absurdos...todos con una vida pésima para contar y con música en la que se mezcla la polka, el country de granero, el blues, baladas jazz y etceteras varios y disimiles por completo. Y en Alice se encuentran todos los freaks juntos pero puestos en un una atmosfera de blue s y jazz con vaudeville de entre guerras en Alemania, descritos por la voz mas teatral que podía alguna vez plasmar este flaco que, según dicen, nació en un taxi. Un tema: Poor Edward.


Magnolia - Aimee Mann Dentro de las politicas de Un Yo Saturado, una de las mas conocidas es que 3 ya es tendencia. Por ende, al encontrar que el tercer disco que sale con este clima también es de historias (este, sin embargo, de historias que singulares que tienen un punto común que las une), vemos que el frío trae lo fuertemente narrativo. A diferencia de "Alice", las canciones no remiten a la obra, sino que en este caso Paul Thomas Anderson creo su pelicula a partir de lo delineado en las canciones de Aimee Mann. Obviamente el disco vino despues (que salio como soundtrack de la pelicula, con alguna música incidental que Mann compuso junto con el muy recomendable -y colaborador de Anderson- Jon Brion, algunos temas de Supertramp). Este pibe Paul, contaba que los personajes y las historias que viven, nacieron desde las canciones que habia escuchado. Asi que el film seria algo asi como la banda visual de estas muy bellas canciones. Y aparte el disco trae "The logical song" uno de los temas queridos de mi infancia. Un tema: Deathly



10.000 Hz Legend - Air Este el segundo disco de Air, pero fue el tercero que me compre de ellos. A diferencia del su antecesor Moon Safari, este disco es mucho mas heterogéneo dentro del universo cerrado que propone el disco. Las canciones son perfectas, muchas son como robots que procesan y representan emociones humanas, pero sin imitarlas. Directamente son traducciones a su propio lenguaje. Y otras nunca dejan de ser obras orgánicas, aunque sea desde el sampler. Todas las cuerdas y vientos que se escuchan en el disco fueron hechas por músicos dirigidos por ellos y, fuera de la manipulación digital sobre esas pistas, hasta han dejado los sonidos ambientales la grabación cruda. Por ejemplo, en una parte de "Radian" cuando entran las flautas, se escucha a los músicos tomando las bocanadas de aire, canción que comienza con un drone hecho con el Reason. Eso define un poco la forma en la que se mueve todo el disco, que por momentos esta mucho mas cerca de Radiohead que de Kid Loco. Un tema: Vagabond, con Beck como cantante invitado.